Volantes en los trajes de flamenca

La asociación entre vestido de flamenca y volantes es casi inmediata, no sin razón, los volantes han hecho acto de presencia desde sus orígenes, y ya se podían ver en falda y mandil mucho antes de que el traje de flamenca se convirtiera en el icono que es hoy en día. De hecho, gracias a los volantes los vestidos empezaron a destacar ya que añaden gracia a los movimientos al caminar y al bailar sevillanas y, por si fuera poco, cuando están colocados de forma acertada, hacen que el vestido resulte muy favorecedor.

En los últimos años los volantes no son tan frecuentes en las ferias andaluzas, pero solo porque el número de volantes en el vestido es muy inferior, lo que no quiere decir que hayan desaparecido o que hayan perdido su importancia como elemento característico de los vestidos flamencos, sino más bien todo lo contrario.

Volantes en la falda

Un lugar perfecto para colocar una bonita composición de volantes es la falda del traje de flamenca, ya que los volantes sobre ella son una garantía de vistosidad y de gracia al andar. Sobre falda larga o falda corta, los volantes son ideales para conseguir un estilo típico.

Sin embargo, los volantes también aportan volumen, que puede ser bueno si se sabe cómo aprovechar esta característica, o todo lo contrario, si no se tiene en cuenta que un exceso de volumen no estiliza nada. Para evitarlo, lo mejor es bajar el lugar desde el que colocarlo. En un vestido corto, lo más aconsejable es colocar los volantes por debajo de la cadera, el resultado será muy coqueto; si se opta por vestidos flamencos largos con volantes, una buena alternativa es una falda canastera con volantes a partir de la rodilla.

Volantes en las mangas

Mangas y volantes son otra de las combinaciones clásicas, aunque en la actualidad no son muchas las alternativas posibles, y en cualquier caso es recomendable evitar mangas con muchos volantes. Los volantes grandes en las mangas pueden resultar todo un acierto, cuando se trata de una manga ¾, en el resto de es mejor evitar llevar mangas con volantes.

Los vestidos flamencos con volantes en las mangas han desaparecido casi por complete en la actualidad de la moda flamenca, pero si las mangas desaparecen del vestido, el complemento reaparece convertido en un pequeño volante sobre el hombro, sobre todo si se trata de un vestido flamenco asimétrico.

Escotes flamencos con volantes

El escote es una zona en la que los volantes han ganado el protagonismo que otras zonas han perdido. Los vestidos flamencos con volantes en el escote son una de las opciones más acertadas, para aportar un toque coqueto, para añadir sofisticación al conjunto o, simplemente para conseguir más vistosidad.

Un volante pequeño colocado en el borde del escote es una idea sencilla, pero efectiva, aunque si el escote es más profundo, también se puede valorar colocar un volante XXL, de hecho, este tipo de volantes es una fantástica y cómoda alternativa para aquellas que no quieren llevar mantilla.

Al hablar de escotes, ya no solo hay que pensar en la zona del pecho, los escotes también se han desplazado y, en la actualidad los escotes en la espalda son casi tan populares como los tradicionales escotes en el pecho. Y por supuesto los volantes también se han desplazado.

Tendencia con volantes

Añadir volumen, estilizar o aportar gracia son objetivos que se pueden conseguir con un buen vestido flamenco con volantes colocados en los lugares adecuados, pero los volantes aportan más que volumen y movimiento, también pueden ayudarnos a conseguir un vestido de tendencia.

En un vestido de un único color, especialmente cuando este color es negro, blanco o rojo, los volantes se pueden utilizar para añadir un segundo color, que realce el principal. Los colores lisos son una buena idea, pero el volante también se puede utilizar para lucir en él detalles estampados, que tan de moda están ahora.

Los vestidos con degradados son una tendencia más recientes en las pasarelas de moda flamenca y los diseñadores se ayudan de los volantes para conseguir el efecto degradado deseado.

Volantes en los complementos

No podemos dejar de hablar de los volantes en la moda flamenca sin referirlos a los complementos. En las últimas pasarelas los volantes se han podido ver no solo en los vestidos, sino también en los pendientes.

Los vestidos flamencos son esenciales en las fiestas en Andalucía y en parte es gracias a los volantes que aportan movimiento dando mayor visibilidad al vestido y a su portadora en ferias y romerías.

Deja una respuesta