El Rocío: La romería más conocida e importante del mundo

El Rocío es la romería más conocida del mundo. Vivir una romería de El Rocío es una experiencia inolvidable. Te contamos todo lo que necesitas saber.

La romería de El Rocío es una fiesta religiosa dedicada por entero a la Virgen del Rocío. Ésa es su esencia, aunque ha cambiado mucho con los tiempos.

La festividad es el lunes siguiente al domingo de Pentecostés. Al depender de las fechas de la Semana Santa, podemos decir que El Rocío es una fiesta que varía todos los años. Esto no siempre ha sido así. Hasta el siglo XVII El Rocío se celebraba el 8 de septiembre.

Todo empieza el sábado antes de Pentecostés y lo que se hace ese día es presentar a las Hermandades Filiales por orden de antigüedad. Esto se lleva a cabo delante de la puerta del santuario de El Rocío, de la ermita. Consiste en que la Hermandad principal, llamada Hermandad Matriz, que es la de Almonte, va recibiendo amistosamente a estas hermandades.

El domingo de Pentecostés continúa la celebración con una misa donde están presentes de nuevo todas las Hermandades. Es un momento de los más emotivos de la romería. Una vez terminada esta eucaristía, empiezan los momentos de convivencia mágica en la aldea.

Pero sin duda, el momento más esperado es el salto de la reja. En la madrugada del lunes del Rocío, sin mucha planificación ni horario, los almonteños saltan la reja que los separa de su Virgen y empiezan a pasearla por la Aldea. Imposible no emocionarse. Hay que vivir la experiencia en primera persona.

¿Cuál es la historia detrás de la Romería de El Rocío?

Cuenta una leyenda que entrado el siglo XV un tuvo lugar un milagro. Un hombre del que se dice que era pastor o cazador estaba en esos momentos en la zona de La Rocina, en Almonte. Esta parte del campo era casi impracticable. Estaba llena de maleza y de zarza. De pronto vio algo moverse entre la vegetación salvaje. El hombre se abrió el camino como pudo entre esa maleza y encontró una imagen de una virgen, a la que llamaban Reina de los Ángeles. Era de tamaño natural y estaba en el tronco de un árbol. El hombre contó que era muy bonita y que llevaba una túnica de lino blanca y verde.

El milagro obra porque la imagen estaba sana y salva, no tenía rasguño alguno, como si el salvajismo de la zona y las inclemencias meteorológicas no le hubieran afectado en absoluto.

Cuando este hombre llegó al pueblo de Almonte y contó lo que le había pasado, el cuerpo de la iglesia fue a buscar a la virgen y allí la vieron, intacta. Todos quedaron muy sorprendidos y se inundaron de fe y devoción. Por eso la llevaron a Almonte y allí la pusieron en la iglesia mayor. Ya más tarde le hicieron una ermita con su altar y allí la colocaron. Desde entonces fue la Virgen de las Rocinas o de El Rocío.

 ¿Hay más fiestas alrededor de la Virgen de El Rocío?

Sí. La celebración de la festividad de El Rocío no es la única que hay en la aldea durante el año. Hay que destacar principalmente dos: el Rocío Chico y La Candelaria.

El Rocío Chico se celebra el 18 y 19 de agosto. El motivo de la fiesta es religioso. Lo que se conmemora es que Almonte y sus gentes hicieron esa promesa a la Virgen de El Rocío porque los libró de las tropas de Napoleón.

En esos días tan señalados para los devotos se celebra un triduo, un rosario y una misa. Como colofón tiene lugar una procesión alrededor del Santuario.

La Candelaria se celebra el dos de febrero y lo que conmemora es la presentación de Jesucristo en el Templo. Se llevan a cabo distintos actos para homenajear la la Virgen, todos ellos llenos de dulzura y emoción. Destaca la misa nocturna, seguida de un rosario. Después, al día siguiente, se presenta la Virgen a los niños, otro de los momentos más bonitos vividos en el aldea con motivo de la exaltación a la figura de la Virgen del Rocío.

Como en el resto de romerías de Andalucía, el traje típico es el de gitana. En nuestra tienda online de moda flamenca encontrarás muchas opciones de la moda flamenca más actual para que estos días los disfrutes guapísima con vestidos cargados de tradición y buen hacer. Ahora puedes comprarlos online en nuestra web.

¡Viva la Virgen del Rocío!

Deja una respuesta