Vestirse bien de flamenca

Traje de flamenca Lilia

Imagínate que te invitan por primera vez a la feria de alguna ciudad, ya sea Sevilla, Jerez, Córdoba, Málaga, etc. Y te apetece muchísimo pero piensas : ¿me tengo que vestir de flamenca? Pero si no tengo ni idea, ¿que traje se lleva? ¿cuales son los complementos de flamenca adecuados? ¿ cómo me tengo que peinar? ¡Vamos, lo que yo pensaría si algún año me invitan a las Fallas y me tuviera que vestir de fallera!

Aquí te ofrezco una guía para novatas en el arte de vestirse de flamenca. Es decir mi intención es que una vez que hayas leído esta guía se te quiten las dudas y los miedos en si irás bien vestida o hecha un fantoche a la Feria.

Te ofrezco una guía rápida para vestirte de flamenca con todos los puntos importantes a tener en cuenta. Más adelante iré subiendo a la web información más a fondo sobre cada aspecto en concreto, por si te apetece conocer más detalles de cómo vestirse bien de flamenca.

El traje de flamenca

Elige un traje de flamenca que se identifique contigo. Lo más importante es que vayas cómoda y sintiéndote guapa, por eso me parece imprescindible que pienses en tu estilo de vestir y según eso escojas el que te vaya mejor.

Lo bueno que tiene nuestro traje regional es que es muy variado, o sea que puedes encontrar de todo.

¿Qué significa que vayas cómoda? Pues que no te sientas como un salchichón dentro del traje, que te lo puedas subir bien cuando vayas al baño, que no te aprieten los elásticos de las mangas,…

Piensa que la Feria son muchas horas de diversión y no te las puede estropear las incomodidades del traje.

El color. Si no sabes que color elegir vete a lo que nunca falla y que le queda bien a todo el mundo: rojo con lunares blancos, blanco con lunares negros, blanco liso, rojo liso…

Por supuesto hay miles de colores ideales y miles de telas espectaculares pero te vuelvo a repetir que te tienen que sentar bien y sobre todo que sean fáciles de combinar ( un traje de esos colores tiene miles de posibilidades a la hora de escoger los complementos)

En cuanto a los volantes lo puedes elegir como te de la gana pero cuando te lo pruebes piensa en que es muy importante que no pese ( por lo mismo que te he dicho antes que son muchas horas y si no terminas reventada)

Respecto a las mangas también hay miles de posibilidades, a mi personalmente me encanta la manga larga pero si tu eres muy calurosa y la prefieres corta no hay problemas. Eso sí, que tenga manga siempre, o al menos volantes a modo de manga en los hombros.

Volviendo a la idea de que el traje sea cómodo tienes que encontrar la medida justa para que no te quede muy apretado que no puedas ni respirar ni ir al baño, ni ancho de forma que te haga arrugas o bolsa en algún sitio.

Lo bonito del traje es que marque tu figura y aunque pienses que te sobra algún kilito, lo bueno que tiene vestirse de flamenca es que te hace más delgada de lo que estés (si quieres buscar un traje de flamenca que te haga más delgada vete al negro liso, nunca falla).

El mantón

El mantón es uno de los complementos más importante. Acompaña muy bien al estilo de tu traje y es lo que más se ve en una flamenca. Yo diría que incluso más que el traje.

Si tienes un buen mantón pero el traje no es el que más te hubiera gustado, no te preocupes, el traje pasa más desapercibido. Así que ya sabes, invierte en uno bueno, que será para muchos años, o pídeselo a tu mejor amiga si es que tiene alguno para ti.

Por supuesto siempre te recomiendo que sea bordado porque son los más bonitos, y si no puede ser antiguo elígelo que lo aparente por lo menos.

Si tu estilo no se lleva bien con ese tipo de mantones más tradicionales hay también una gran variedad de mantoncillos de sedas muy bonitos, o de colores muy alegres que te pueden combinar muy bien con tu traje así que busca bien que seguro que encuentras el tuyo.

Peinado

El pelo siempre debes llevarlo recogido. A mi personalmente me gusta más el moño bajo que cualquier otro pero si tú no te ves bien puedes ponerte una cola bien arreglada o una trenza y tampoco pasa nada.

Si tienes una peina bonita antigua es el momento para lucirla. Te la puedes poner detrás en el principio del moño o en el lado derecho de la cabeza pero por detrás. O si te vas a poner varios peinecillos más pequeños, te sirven para asegurar las flores y el peinado.

El maquillaje

Una mujer vestida de flamenca tiene que ir bien maquillada. Depende mucho de como tú estés acostumbrada a maquillarte pero, aunque seas muy discreta en tu maquillaje diario, como me pasa a mí por ejemplo, no temas a pintarte un poco más exagerada que en tu día a día.

Piensa como cuando vas a una boda o celebración y te esmeras con el maquillaje. Te tiene que durar la “buena cara”, como te dicen tus amigas,  muchas horas.

Pues esto es igual, nunca es exagerado el maquillaje en la flamenca, es más, a mi me encanta las flamencas con los labios bien rojos. Y por supuesto, me sigo poniendo, como la tradición que tenían nuestras madres cuando eramos pequeñas, un lunar pintado en algún sitio de la mejilla. Y se lo sigo poniendo a mi hija, jeje.

Las flores de flamenca

Van siempre arriba de la cabeza.

Las puedes llevar de varios tipos y en distinto número. Las más usadas son rosas, claveles, peonías y hortensias pero hay otras que también te pueden quedar muy bien.

En cuanto al número todo depende. Si es grande sólo se pone una, si son pequeñas puedes ponerte incluso tres formando un ramillete.

Con sentido común encuentras el número de flores idóneo para llevar ( Te recuerdo que las pasarelas de moda son un escenario en el que los diseñadores exageran las tendencias, lo digo por si has visto alguna modelo desfilando con una maceta de flores en la cabeza, jajaja)

Los pendientes y collar

Aquí hay otras miles de posibilidades pero si tienes corales o marfiles no lo dudes. Ponte unos buenos pendientes y collar y dale un toque elegante a tu traje.

Si no los tienes a mí me encantan las lágrimas de piedra de algún color que le vaya a tu traje o a tu mantón.

Últimamente se llevan mucho los pendientes dorados con el traje de flamenca pero a mí personalmente no me gustan tanto a no ser que lo merezcan por su antigüedad (unos buenos pendientes de filigrana antiguos) o por su estilo.

El collar típico de flamenca es de bolas pero si esas bolas son de marfil o coral mejor. Si no, busca uno que no sea de plástico (esos son más adecuados para las niñas pequeñas). Puedes encontrar mucho tipos de collares de bolitas de alguna piedra que te vaya bien con el resto de tus complementos.

El broche

Otro de los complementos que debes lucir. Este depende mucho de cómo hayas decidido que serán el resto de abalorios pero un broche bonito, ya sea de coral, marfil, latón, resina imitando a los antiguos, etc, te da un toque final perfecto.

Por supuesto la función del broche es cerrarte el mantón delante pero hay algunas flamencas que se ponen otro broche detrás para sujetarse el mantón al traje en el cuello o escote de la espalda y así no se le mueve.

Los zapatos de flamenca

El zapato para vestir de flamenca siempre tienen que ser cerrados, nunca sandalia. El más idóneo es el zapato de salón con tacón y si quieres “pulserita” para que no se te salga.

Hay algunas que se ponen zapatillas de esparto pero en realidad no son muy arregladas para vestir de flamenca aparte que como casi todo el suelo es albero y lo riegan para que no se forme mucho polvo se ponen chorreando cuando llevas unas horas de feria.

En cuanto al color puedes llevarlo como quieras, el básico es el negro pero yo si puedo buscarlo de un color acorde al traje lo prefiero.

Importante llevar unos zapatos adecuados pero sobre todo ¡QUE NO TE DUELAN! Es una pena que te amargue la Feria un dolor de pies y créeme que te lo digo por experiencia. Yo soy de las que no se sienta en todo el día y llega un momento en que te duelen los pies lleves el zapato que lleves.

Así que ya sabes, búscate unos zapatos que no te hagan daño o que no se te claven en ningún sitio del pie cuando lleves ya 5 o 6 horas de Feria. En Sevilla , y supongo que en las ciudades en que hay Feria también, puedes encontrar en muchas zapaterías en la temporada de preferia,  zapatos de distintos colores que te pueden ir bien con tu traje de flamenca.

El bolso.

Eso es lo peor a la hora de vestir de flamenca. ¿Qué bolso me pongo? La verdad es que lo mejor queda es no llevar bolso pero como para nosotras eso es algo impensable, al menos para mi, el que queda menos mal es un bolsito pequeño tipo bandolera. Nada de shopping bag ni nada de eso, uno en el que lleves las cuatro cosas que te puedan hacer falta como el móvil, kleneex, pinturitas para retocarte y poco más. Y en cuanto puedas lo dejas en una silla de la caseta para no tenerlo colgado que te afea y además te puede arrugar el mantón.

Cómo abrigarte para vestirte de flamenca

Por la misma razón que te he comentado antes que la Feria dura muuuuuchas horas hay que estar prevenida para cuando se hace de noche sin que te des cuenta y cae el frío. Es normal porque estamos en abril o mayo pero por las noches todavía refresca y hay que abrigarse para salir de las casetas.

Antes lo tradicional era llevar un buen mantón de manila para echarse encima del traje pero claro, hoy en día es un riesgo llevar un mantón bueno grande a la feria. A no ser que tengas un buen sitio para guardarlo en tu caseta y no vayas a ir a una caseta de esas que no puedes ni llegar a la barra de gente que hay.

Así que te recomiendo que eches en una bolsa una toquilla mona, ya sea de punto, de lana, o punto de seda, y la dejes en la taquilla de la caseta que después te alegrarás.

Piensa que no podrá ser una prenda con mangas porque los volantes del traje te impedirán que te quepan bien los brazos, así que algo que te arrope sin problema de ir incómoda. Incluso una pasmina grande también te puede servir.

Cosas que no quedan bien para vestir de flamenca.

El reloj. A no ser que sea discreto y de estilo clásico no te pongas un reloj, ni digital, ni muy grande

Las gafas de sol. Nunca debes llevar unas gafas de sol vestida de flamenca (aunque hayas visto a la Martirio siempre con gafas, jeje)

Flequillo. Una flamenca con flequillo está muy bien para la película Ocho apellidos vascos en la que la vasca la disfrazaron de flamenca pero en la Feria no. Así que si tienes flequillo estudia como lo pondrías para atrás o para los lados para que no se vea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *